Guía de reciclaje de LetsCook

¡Bienvenido a la Guía de Reciclaje de LetsCook! Aunque lo cierto es que el residuo que menos contamina es el que no se genera, en algunas ocasiones es inevitable. Por eso, en esta Guía de Reciclaje vamos a darte diferentes ideas para reciclar. 

A pesar de estar enfocada en los residuos generados a partir de nuestros kits de recetas, lo cierto es que son consejos para reciclar válidos en cualquier ocasión. Aprenderás qué hacer con los envases reciclables y en qué casos te encuentras ante envases reutilizables. Pero, antes de eso, empecemos por el principio.

Cómo reciclar en casa según nuestra Guía de Reciclaje

En LetsCook, nos movemos en unos principios básicos basados en ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Intentamos reducir al máximo la producción, tanto de residuos inorgánicos como de desechos orgánicos, durante todo el proceso hasta que recibes tus kits de recetas.

Una vez que tengas tu kit verás que está compuesto, casi en su totalidad, por envases reciclables. Muchos ingredientes, como las especias, vienen envasados en pequeñas bolsas de papel biodegradable; otros, como las salsas, se incluyen en botes de cristal retornables, sobre los que profundizaremos más adelante; y, por último, sólo en casos indispensables como la carne o el pescado, utilizamos plástico para el envasado

Teniendo en cuenta tanto los desechos orgánicos como los residuos inorgánicos que puedes tener, en esta Guía de Reciclaje vamos a analizar qué hacer en cada caso para saber cómo reciclar en casa o darle una segunda vida a los residuos.

Cómo se recicla el vidrio

Si quieres reciclar el vidrio, puedes tirarlo en los contenedores verdes, Sin embargo, en LetsCook te damos una solución alternativa para darle una segunda vida. 

Nuestros botes de cristal para salsas son retornables, lo que significa que nos los puedes enviar de vuelta. Nosotros nos encargaremos de llevarlos a un centro de esterilización para, después, volver a utilizarlos en nuevos kits de recetas. 

Cuando la entrega es en Barcelona, lo único que tienes que hacer es entregárselo al repartidor cuando te entregue tus kits la semana siguiente y él nos lo hará llegar.

Si recibes tus pedidos en cajas de cartón, puedes escribirnos y cuando tengas una caja llena de botes, te enviamos una etiqueta para que nos la puedas enviar gratis

Otra opción es que te los quedes como envases reutilizables en tu hogar, ¡muchos de nosotros guardamos especias, semillas y tantas otras cosas!

Guía de Reciclaje: cómo se recicla el vidrio
Guía de Reciclaje: cómo se recicla el vidrio

Cómo se recicla el papel

Como verás, el papel es el envase principal en los kits de recetas, tanto por las bolsas de papel que los componen, como por las pequeñas bolsitas que contienen ingredientes como las especias. 

Aunque todos ellos son envases reciclables, que puedes tirar en el contenedor azul, también tienes la opción de reutilizarlos.

Puede que las bolsas de papel donde te llegan los meal kits de LetsCook lleguen un poco arrugadas por el transporte. Pero no te preocupes, si las vuelves a doblar y a alisar un poco puedes reutilizarlas para ir al supermercado o para introducir en ellas el papel y cartón que vayas desechando en casa.

Guía de Reciclaje: cómo se recicla el papel
Guía de Reciclaje: cómo se recicla el papel

Cómo reciclar el plástico

Como ya hemos mencionado en esta Guía de Reciclaje, apenas encontrarás plástico en los kits de recetas de LetsCook, pues nos aseguramos de reducir su uso a los casos indispensables. En ingredientes como la carne o el pescado, es fundamental el uso de envases de plástico para asegurar que se mantienen en el mejor estado de conservación posible.

Además, son envases reciclables, por lo que puedes llevarlos al contenedor amarillo. Aún así, tratamos siempre de minimizar el uso de estos envases. Los vamos sustituyendo a medida que encontramos mejores alternativas y más cuidadosas con el medio ambiente. Siempre estamos abiertos a seguir aprendiendo y cambiando para bien, por eso, si tienes alguna sugerencia o idea te invitamos a escribirnos a info@letscook.es.

Guía de Reciclaje: cómo reciclar el plástico
Guía de Reciclaje: cómo reciclar el plástico

Qué hacer con los residuos orgánicos

Si alguna vez te has preguntado qué se tira en el contenedor marrón, aquí tienes la respuesta. Cuando cocinamos, es prácticamente imposible que no se generen residuos o desechos orgánicos. Los meal kits de LetsCook te permitirán minimizar este tipo de residuos, pero no eliminarlos por completo. Es el caso de piel y hojas de verdura o cáscaras de huevos, entre otros.

Una buena idea para reciclar son los biodigestores domiciliarios en los que puedes producir energía limpia con tus residuos orgánicos. Este tipo de productos no sólo te permite eliminar tus desechos orgánicos, ¡si no que los convertirás en energía, que puedes usar en tu propio hogar! 

Además, tendrás un compost hogareño ideal para tus plantas, o también compartir con los vecinos, ¿por qué no? Aquí te dejamos uno, pero si haces una búsqueda en Google, encontrarás muchas opciones.

También puedes reciclar envases de PLA con algunos ingredientes y verduras, estos son biodegradables y debes colocarlos en el contenedor marrón. Es importante aclarar que estos envases no son adecuados para los biodigestores de casa, necesitan ciertas características sólo alcanzadas en biodigestores industriales.

Guía de Reciclaje: qué hacer con los residuos orgánicos
Guía de Reciclaje: qué hacer con los residuos orgánicos

Dónde hay un punto verde o punt verd en Barcelona

Si al preparar alguna de las deliciosas recetas de LetsCook tienes residuos de aceites vegetales (ya sea de oliva, girasol, sésamo, etc..), puedes almacenarlo y un día llevarlo al punto verde más cercano a casa. 

En el caso de LetsCook, somos una empresa con origen en Barcelona, por lo que aquí te dejamos todos los lugares donde encontrarás un punt verd en Barcelona.

Gracias al punt verd, residuos como el aceite de cocina, pueden tener un segundo uso, al utilizarlos para producir biodiesel.